PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Abdominoplastia

La abdominoplastia o lipectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y, la corrección de la flacidez muscular. El objetivo principal de la abdominoplastia será conseguir un perfil abdominal plano, más firme y una cintura más estrecha.

Es común que este exceso de piel y la flacidez-relajación de la pared abdominal a la que hacemos referencia, se manifieste en pacientes que han tenido varios embarazos o quienes atravesaron procesos de un gran aumento de peso seguido de una pérdida acelerada.

El procedimiento consiste en despegar la piel y la grasa del abdomen mediante una incisión por encima del pubis. Esto permite que la cicatriz sea disimulada por la ropa interior o el traje de baño. La operación permite además la reparación de la pared muscular a fin de conseguir un abdomen plano y, en casos indicados, el estrechamiento de la cintura del paciente. La extensión de la incisión dependerá de la flacidez de la piel y del grado de obesidad de la persona.

Es una cirugía mayor que se realiza en quirófano, bajo anestesia general y que requiere ingreso hospitalario durante 24 h. Una abdominoplastia tiene una duración aproximada de entre 2 y 5 horas dependiendo de la cantidad de piel a corregir. El paciente deberá tener un buen estado de salud, no tener sobrepeso excesivo y no planear un futuro embarazo.

Tras la intervención se recomienda reposo durante una semana y el uso de una faja alrededor del abdomen durante aproximadamente un mes. El reinicio de las actividades normales es a partir de las dos semanas y el paciente podrá empezar a hacer ejercicio físico paulatinamente a partir del mes. Al retirar el vendaje, aparecerá un edema postoperatorio que irá disminuyendo progresivamente. Por lo general, el resultado definitivo no se observa hasta pasados 3-4 meses. La sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco y tarda entre 6 y 12 meses en restaurarse completamente. La cicatriz residual después de una abdominoplastia queda en todos los casos camuflada por cualquier prenda de ropa interior o de baño.

Dichos plazos de recuperación son meramente orientativos ya que cada paciente es único y especial. La consulta personal será el lugar indicado donde deberán evaluarse todas las posibilidades que acarrea la intervención. Además, es importante tener en cuenta que como todo procedimiento quirúrgico, existe un grado de riesgo que debe ser considerado. Puede generarse hematomas, sangrado, hinchazón y ciertas complicaciones normales de la práctica de la cirugía plástica.
PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Abdominoplastia

La reducción abdominal, también conocida como abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico estético para mejorar la apariencia del abdomen.

Durante la reducción del abdomen, se extrae el exceso de piel y grasa de la región abdominal. En la mayoría de los casos, los tejidos conectivos del abdomen también se refuerzan con suturas. La piel restante se reubica para crear una apariencia mas tonificada.

La lipodistrofia es la acumulación de tejido graso localizado, producida, generalmente, por sobrepeso y trastornos hormonales. Con el adelgazamiento este problema disminuye, pero no soluciona la falta de armonía del contorno corporal. La piel cae en forma de pliegues por lo que deberá efectuarse una abdominoplastia.

Factores como embarazos, variaciones en el peso, sedentarismo, y la edad, entre otros factores determinan la aparición de depósitos de grasa, flacidez de piel, disminución del tono muscular, aparición de estrías y distención del abdomen. El aumento de volumen en el abdomen varía de acuerdo con la constitución genética, sexo, edad, sobrepeso.

Para realizar la operación estética de un abdomen voluminoso o péndulo, las incisiones clásicas para esta operación son horizontales y verticales. Cuando se decide una incisión horizontal, la incisión es realizada por arriba del pubis, lo más bajo posible para que quede oculta bajo la ropa interior o traje de baño y otra muy pequeña alrededor del ombligo, aunque esto puede variar de un paciente a otro, dependiendo del grado de laxitud y flacidez de los tejidos. La calidad de las cicatrices mejora con el trascurso del tiempo, hasta volverse imperceptibles en ocasiones.

La abdominoplastia o dermolipectomia consiste en: resección, piel, reparación de la pared muscular y corrección de las hernias si las hubiere, esta operación debe ser realizada en una institución Médica autorizada y habilitada. Si la adiposis abdominal es pequeña puede efectuarse una dermolipectomía mínima combinada, a veces con una lipoaspiración.

Toda cirugía implica un riesgo y puede presentar complicaciones. Existen ciertos riesgos asociados a toda cirugía y complicaciones propias de este procedimiento. Existe la posibilidad de infección, la puede ser tratada mediante la administración de antibióticos. La acumulación de líquido debajo de la piel (seroma). Los drenajes que se dejan después de la cirugía pueden ayudar a reducir el riesgo de la presencia de seromas. Mala cicatrización de la herida. En ocasiones, por múltiples factores se puede presentar a lo largo de la línea de incisión la mala cicatrización o la separación de esta. Puede ser necesario la administración de antibióticos para prevenir la infección. Cicatrización. La cicatriz de la incisión de una abdominoplastia es permanente, pero queda oculta a lo largo de la ropa interior. La longitud y visibilidad de la cicatriz varían entre una persona y otra. Necrosis del tejido. Durante la abdominoplastia, el tejido graso profundo dentro de la piel podría dañarse. El tabaquismo aumenta el riesgo de necrosis del tejido. Según el compromiso de la lesión el tejido se puede recuperar o bien requerir un procedimiento de retoque quirúrgico. Cambios en la sensibilidad de la piel. Durante una abdominoplastia, la reubicación de los tejidos abdominales puede afectar los nervios sensoriales de la superficie abdominal. Se puede percibir una disminución de la sensibilidad que se recupera en los meses posteriores al procedimiento.

Al eliminar el exceso de piel y tejido adiposo, y restaurar la pared abdominal, la abdominoplastia puede darle al abdomen un aspecto mas tonificado. Los resultados secundarios a este procedimiento son duraderos, teniendo en cuenta que para conservar los mismos es fundamental mantener un peso estable.
parallax background
Clínica del Valle
Av. Alsina 656
0297 4061001
Diagnos
Av. España 578
0297 446606
Clínica Pueyrredón
La Nación y Olavarría
0297 4480652
OTI
Francia 938
0297 4061001