PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento patológico de una o ambas mamas en el hombre, que puede ser debido a un hiperdesarrollo de la glándula mamaria y/o al aumento de tejido graso en la zona pectoral.

Afecta en la actualidad al 40-60% de los hombres, y puede darse en una mama o en las dos.

La operación de Ginecomastia busca eliminar el exceso de grasa en los pechos masculinos. En función de la causa de la ginecomastia, el tratamiento será diferente y, en muchos casos puede basarse en la administración de fármacos o el cambio de hábitos de vida. En otras ocasiones es necesario recurrir a este tipo de cirugía.

Las técnicas quirúrgicas más habituales son la liposucción, la mastectomía subcutánea o la mamoplastia de reducción. En ellas, se retira el exceso glandular, la grasa y la piel sobrante. Todas son operaciones que se desarrollan en un corto espacio de tiempo.

La incisión para la intervención se hace por la areola, en forma de media luna. Algunas veces se acompaña con una pequeña liposucción de la zona afectada para generar un pecho más marcado.

Para ayudar a reducir la inflamación es necesario utilizar una prenda elástica durante algún tiempo posterior a la intervención. Aunque la mayor parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas, puede tardar tres meses o más hasta que el resultado final de la cirugía sea visible.

Los factores que comúnmente se relacionan como causantes de esta patología pueden estar relacionados:
La edad. Siendo la adolescencia la etapa más común de desarrollo por algún desajuste hormonal o en los ancianos por la baja producción de testosterona.
Con enfermedades. Especialmente los problemas de las glándulas endocrinas (tiroides, suprarrenales, testiculares, etc.)
Por medicamentos. Algunos medicamentos, como pueden ser determinados protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos, pueden favorecer el desarrollo mamario en varones y provocar ginecomastia.

Es importante tener en cuenta que como todo procedimiento quirúrgico, existe un grado de riesgo que debe ser considerado. Puede generarse hematomas, sangrado, hinchazón y ciertas complicaciones normales de la práctica de la medicina plástica. Por ello me gusta aclarar, que la información aquí contenida es de carácter orientativo. Cada paciente es único y en la consulta deberán evaluarse todas las posibilidades que acarrea la intervención.

parallax background
Clínica del Valle
Av. Alsina 656
0297 4061001
Diagnos
Av. España 578
0297 446606
Clínica Pueyrredón
La Nación y Olavarría
0297 4480652
OTI
Francia 938
0297 4061001