La abdominoplastia o lipectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y, la corrección de la flacidez muscular.

El objetivo principal de la abdominoplastia será conseguir un perfil abdominal plano, más firme y una cintura más estrecha.Es común que este exceso de piel y la flacidez-relajación de la pared abdominal a la que hacemos referencia, se manifieste en pacientes que han tenido varios embarazos o quienes atravesaron procesos de un gran aumento de peso seguido de una pérdida acelerada.

El procedimiento consiste en despegar la piel y la grasa del abdomen mediante una incisión por encima del pubis. Esto permite que la cicatriz sea disimulada por la ropa interior o el traje de baño. La operación permite además la reparación de la pared muscular a fin de conseguir un abdomen plano y, en casos indicados, el estrechamiento de la cintura del paciente. La extensión de la incisión dependerá de la flacidez de la piel y del grado de obesidad de la persona.

Plastic surgery doctor draw line on patient breast augmentation implant. Woman belly marked out for cosmetic surgery in surgery room interior

Es una cirugía mayor que se realiza en quirófano, bajo anestesia general y que requiere ingreso hospitalario durante 24 h. Una abdominoplastia tiene una duración aproximada de entre 2 y 5 horas dependiendo de la cantidad de piel a corregir. El paciente deberá tener un buen estado de salud, no tener sobrepeso excesivo y no planear un futuro embarazo.

Tras la intervención se recomienda reposo durante una semana y el uso de una faja alrededor del abdomen durante aproximadamente un mes. El reinicio de las actividades normales es a partir de las dos semanas y el paciente podrá empezar a hacer ejercicio físico paulatinamente a partir del mes. Al retirar el vendaje, aparecerá un edema postoperatorio que irá disminuyendo progresivamente. Por lo general, el resultado definitivo no se observa hasta pasados 3-4 meses.
 
La sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco y tarda entre 6 y 12 meses en restaurarse completamente. La cicatriz residual después de una abdominoplastia queda en todos los casos camuflada por cualquier prenda de ropa interior o de baño.
 
Dichos plazos de recuperación son meramente orientativos ya que cada paciente es único y especial. La consulta personal será el lugar indicado donde deberán evaluarse todas las posibilidades que acarrea la intervención. Además, es importante tener en cuenta que como todo procedimiento quirúrgico, existe un grado de riesgo que debe ser considerado. Puede generarse hematomas, sangrado, hinchazón y ciertas complicaciones normales de la práctica de la cirugía plástica.