La ginecomastia es el aumento patológico de una o ambas mamas en el hombre, que puede ser debido a un hiperdesarrollo de la glándula mamaria y/o al aumento de tejido graso en la zona pectoral.
La operación de Ginecomastia busca eliminar el exceso de grasa en los pechos masculinos. En función de la causa de la ginecomastia, el tratamiento será diferente y, en muchos casos puede basarse en la administración de fármacos o el cambio de hábitos de vida. En otras ocasiones es necesario recurrir a este tipo de cirugía.
La incisión para la intervención se hace por la areola, en forma de media luna. Algunas veces se acompaña con una pequeña liposucción de la zona afectada para generar un pecho más marcado.
Para ayudar a reducir la inflamación es necesario utilizar una prenda elástica durante algún tiempo posterior a la intervención. Aunque la mayor parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas, puede tardar tres meses o más hasta que el resultado final de la cirugía sea visible.
La edad. Siendo la adolescencia la etapa más común de desarrollo por algún desajuste hormonal o en los ancianos por la baja producción de testosterona. Especialmente los problemas de las glándulas endocrinas (tiroides, suprarrenales, testiculares, etc.). Algunos medicamentos, como pueden ser determinados protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos, pueden favorecer el desarrollo mamario en varones y provocar ginecomastia.